viernes, 12 de diciembre de 2008

Factores que controlan la recuperación por inyección de agua y gas en yacimientos de petróleo (parte 2)

En el articulo anterior se discutieron los primeros cuatro factores que controlan la recuperación por inyección de agua y gas en yacimientos de petróleo, para esta entrega discutiremos los ultimos cuatro factores de los cuales tenemos:

  • Permeabilidad.
  • Continuidad de las propiedades de la roca.
  • Magnitud y distribución de las saturaciones de los fluidos.
  • Propiedades de los fluidos y permeabilidades relativas.

  • Permeabilidad
Antes de comenzar la discusión primero dare una definición de la permeabilidad la cual esta dada por:

La permeabilidad es la capacidad de un material para permitir que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.

A partir de esto podemos decir que la permeabilidad de un yacimiento controla en un alto grado la inyección de agua que se pueda mantener en un pozo de inyección a una determinada presión.

La variación de la permeabilidad a través del tiempo ha tomado gran importancia ya que ella es la que nos ayuda a conocer la cantidad de agua que debe ser utilizada en la inyección. Si hay grandes variaciones de permeabilidad en estratos individuales dentro del yacimiento y si se mantine la continuidad de los estratos, el agua inyectada alcanzará mas rápido estas rupturas de alta permeabilidad y se arrastrarán grandes volumenes de agua antes de que los estratos de permeabilidad menor sean barridos.

  • Continuidad de las propiedades de la roca.
La continuidad de la roca es muy importante tenerla presente mas que todo en relación a la permeabilidad y continuidad vertical, esto para determinar cuan factible es la inyección de agua y gas en un yacimiento. Se sabe que un fluido fluye en la dirección de los planos de estratificación, por esto el interes que se tiene en la continuidad vertical.

Si un yacimiento esta dividido en estratos conformados por lutitas o rocas densas, al hacer el estudio de un corte transversal nos podría indicar si los estratos tienden a reducir su espesor o no en distancias laterales relativamente cortas o si se esta en presencia de una arena uniforme. Además un estudio de nucleos nos puede dar evidencias de estratificaciones cruzadas y fracturamiento.

Todos estos estudios deben tenerse en cuenta en la determinación del espaciamiento de los pozos, en los patrones de invasión y en la estimación del volumen del yacimiento que será afectado por la inyección.

  • Magnitud y distribución de las saturaciones de los fluidos.
El parámetro saturación es uno de los más importantes al momento de un proyecto de inyección de agua, esto porque si tenemos altas saturaciones de crudo en el yacimiento, cuando inyectemos agua mayor sera el recobro.

Tenemos un término que es saturación de petróleo residual que es lo que queda después de la invasión, este se relaciona con la adaptabilidad del proceso, mientras el valor de ese petróleo residual sea menor, mayor sera el factor de recobro. Hoy día la mayoria de los proyectos de desplazamiento de petróleo tiene como objetivo reducir la saturación de petróleo residual.

Un término que es de gran importancia conocer es la saturación de agua connata ya que esta nos puede ayudar a conocer cuanto es la saturación de petróleo inicial, esto implica que, si el valor de la saturación de agua es pequeña nos indica que la cantidad de crudo que esta en el yacimiento es bastante grande.

  • Propiedades de los fluidos y permeabilidades relativas.

Las propiedades del fluido que estan dentro del yacimiento son muy importantes a la hora de un proyecto de inyección. La viscosidad del crudo y las permeabilidades relativas de la roca yacimiento de los fluidos desplazados y desplazante son los de mayor importancia.

Tenemos un cierto factor de proporcionalidad que lo encontramos en la Ley de Darcy, ese factor de proporcionalidad de llama movilidad del fluido y se obtiene dividiendo la permeabilidad al fluido por su viscosidad y además depende de la saturación.

Mientras mayor sea es factor menor sera el recobro en el momento de alcanzar la ruptura, por ende mayor será la cantidad de agua que debemos inyectar para recuperar la misma cantidad de crudo, esto se debe a dos factores:
  • Pequeñas areas barridas a la ruptura.
  • influencia del grado de estratificación.
Con esto terminamos la publicación, espero y les sirva de mucho.. gracias.

No hay comentarios: